La doctora Leslie Young participó en el taller “Liderazgo integral en la gestión universitaria: promoviendo el cambio transformacional, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Por Elena Belletich Ruiz. 28 noviembre, 2019.El curso fue organizado, del 19 al 21 de noviembre en Santo Domingo, por la Universidad Católica Madre y Maestra junto con la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y la Universidad de la Habana (Cuba), con fondos de la Conferencia Alemana de Rectores (DAAD), a través de sus programas e instituciones aliadas.
En este taller internacional también participó, la psicóloga Ana María Sotomayor, encargada del Departamento Psicológico de Campus Lima, de la UDEP. Ella realizó tres sesiones teórico prácticas referidas a la gestión personal y poder de cambio, el entendimiento y manejo de comportamientos reactivos frente a situaciones de estrés; y sobre cómo potenciar el trabajo en equipo y la comunicación eficaz.
El evento tuvo como objetivo incentivar una gestión estratégica, ética, inclusiva y socialmente responsable. La doctora Leslie Young, vicedecana de desarrollo y calidad de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura desarrolló los temas “Competencias blandas para un liderazgo integral en la educación superior” y “Temperamento, carácter y personalidad. Gestión del estrés”.
Liderazgo integral para directivos y gestión del estrés
En su primera participación, la doctora Young propuso un liderazgo integral que combine el conocimiento técnico, organizacional y del entorno globalizado con el fortalecimiento de las habilidades blandas y la ética profesional que incluya la preocupación por el desarrollo de las personas, de la sociedad y la responsabilidad social.
En el segundo tema, la vicedecana de Medicina Humana desarrolló la relación existente entre el temperamento, el carácter y la personalidad; la necesidad que tienen los directivos de conocerse a sí mismos y la estructura de su personalidad para prevenir posibles trastornos que afecten su gestión. También se refirió al estrés, tipos de este mal y cómo prevenirlo y tratarlo, señalando que la familia juega un rol importante para combatir el estrés laboral, así como un plan de mejora personal que ayude a lograr el equilibrio.
Respecto a las competencias blandas que necesita un profesor de educación superior se refirió a la comunicación, capacidad crítica y solución a los problemas, trabajo en equipo, aprendizaje continuo durante toda la vida y liderazgo, que se deben unir a otras básicas como la empatía, fluidez en el lenguaje, virtudes, optimismo, etc.
Como retos para que los docentes universitarios logren el liderazgo integral sugirió que apuesten por un desarrollo personal y, por ende, al desarrollo en equipo, cultivando las características, virtudes y competencias necesarias para ello.
En esta jornada académica internacional también expusieron el doctor Enrique Arias, decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; y las profesoras Elisa Cabrera, decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, Cuba; Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCMM, y Ana María Sotomayor, encargada del Departamento Psicológico de la Universidad de Piura, Perú.
El encuentro contó con la colaboración de las instituciones internacionales DIES National Multiplication Trainings (NMT), Higher Education Management (DIES) – DAAD, Federal Ministry for Economic Cooperation and Development de Alemania y la Universidad de Potsdam.